Pichling Representaciones

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Volver a ver esa zurda prodigiosa en la sintética del Elías Aguirre es para los hinchas del Juan Aurich una alegría inmensa de tener fútbol, magia en el mediocampo. Renzo Sheput ha vuelto y con él mucho compromiso de ver al Ciclón en lo más alto de la Liguilla porque él escribió con sus pinceladas muchos pases gol para el deleite del respetable.

- ¿Volver al Ciclón después de varios años?
Es lindo volver a Chiclayo, volver al Aurich es especial porque tengo sensaciones buenas, recordando gratos momentos. Si bien uno tiene que vivir del presente, es bueno acordarse de lo vivido acá porque hay historia. Tengo que valorar que el Club se acordó de mí y me abrió las puertas nuevamente. Estoy feliz y retribuiré en el campo toda esa confianza depositada en mí.

- No están los mismos jugadores del 2011, pero hay chicos que tienen hambre de gloria y que quieren triunfar...
Es lo que percibo en los entrenamientos y en el vestuario. Acá hay una buena mixtura de experiencia y juventud que estoy seguro se plasmarán en los partidos de la Liguilla. Ganas de triunfar. Seguí al Aurich y hay jóvenes que son muy talentosos, crecerán con nuestro apoyo.

- Reencontrarte con Tejada y Rojas, partícipes del título 2011, ¿te sientes en familia?
Uno al Aurich lo lleva en el corazón, ese título fue grandioso y extraordinario. Volver a encontrarme con Tejada y Rojas es lindo. Los conozco y sabemos cómo jugamos, todo eso facilitará la labor estratégica del técnico a la hora de plantear un partido. Es un plus, porque ellos tienen un lugar ganado y transmitirán a los demás. Tenemos que ser un puño.

-¿Te adaptaste rápidamente al grupo y al entreno? 
Conozco a la mayoría de jugadores porque en el fútbol peruano todos nos conocemos. Al comando técnico los conozco, al Profesor Rivera en la Selección de Menores y al Profesor Bernal en Municipal; en fin, te repito, esto facilita mucho la convivencia. Estoy seguro que con mi granito de arena Aurich cumplirá los objetivos. Me irá bien, tengo fe.

-Buscar el 4 lugar en la Liguilla final y tentar el título, ¿no es una utopía?
Para nada. Con el puntaje que tenemos estamos en la pelea y el grupo que se ha formado es una buena mixtura de jugadores, así que hay que trabajar fuerte para cumplir el objetivo final. Ojo, en esta parte del año tenemos que hacernos fuertes de local, es un punto importante que debemos remarcar, porque quedan pocos partidos y marca una tendencia de que el más fuerte de local puede cumplir los objetivos de llegar a instancias finales. No hay que mirar solo al cuarto lugar, sino al tercero o al segundo porque el primer lugar está lejos. Hay que meternos.

-Todos saben que es difícil jugar en cancha sintética, el equipo del 2011 campeonó, el 2014 casi lo logramos, ¿hay que amoldarnos?
Lo ideal para todo futbolista es jugar en cancha natural, pero hay que adaptarnos al sintético, tiene que convertirse en un aliado para nosotros. Hay que aprovecharla, sacar ventaja, es una fuerza más.

-¿Otro aliado para ti será el fuerte viento?
Así es. Siempre saqué provecho del viento a favor y también de contra. Aprovechar los disparos de fuera del área, la pelota parada tanto los tiros libres como los corner. Hay equipos que tienen a su favor la altura, el sol y nosotros tenemos el fuerte viento. Hay que conocerlo bien. Será un arma importante.

-¿Y que vuelva el idilio del equipo con la hinchada, qué se sienta que somos locales?
Ya pasó el Apertura y Clausura, ahora viene otra historia y está historia también los hinchas tienen que escribirla con su presencia en las tribunas. Tienen que apoyarnos porque vamos a luchar hasta el final. Hay que soñar.

-¿Qué le dará Renzo Sheput al Juan Aurich en esta Liguilla?
Mucho compromiso. La camiseta roja del Aurich tiene que terminar bien sudada después de cada partido. Aportaré con mi juego y yo tengo muchas ganas de jugar, así que eso es bueno. Aportaré mi experiencia de lo que significa ponerme la roja y cuando no juego, también empujar.

-¿Le pondrás como con la mano pases a Tejada para que siga anotando goles?
Lo conozco y es una tarea de todo el equipo, obviamente, es el goleador del Campeonato y nosotros también somos parte de eso porque colaboramos para que él haga los goles. En la cancha lo habilitaremos y le daremos espacio para que siga por esa senda.

-Te faltan tres goles para que llegues a los 100...
Es una meta personal. Uno cuando empieza en el fútbol no se imagina que hará tantos goles, gracias a Dios se dio. Estoy cerca de lograrlo y ojalá que se dé éste año. No habrá ansiedad, sino preocuparme por jugar bien y que el equipo gane, lo mío que caiga por su propio peso.

-El "Pana" también está a cuatro goles de llegar a los 100 goles en el Ciclón
Uy que bueno, esto creará expectativa en la hinchada, una buena excusa para que nos acompañen partido tras partido.

-Real Garcilaso, nuestro primer escollo en la Liguilla vendrá motivado por jugar la Copa Sudamericana...
Repito, hacernos fuertes de local es la consigna y lograremos el objetivo. Serán pocos partidos y con el apoyo del hincha avanzaremos, ganando de locales nos pueden dar el Campeonato. Vamos con Fe. Garcilaso jugará motivado, pero Juan Aurich es un grande.

FUENTE Juan Aurich

Freddy García: "Camarino y Santillán podrían estar"

Freddy García: "Camarino y Santillán podrían estar"

No vamos a descubrir el buen momento de Garcilaso. Sub-campeón peruano, entre los 8 mejores de la Libertadores, puntero del Descentralizado con tres partidos menos. Pero a todo ello agrega hoy una particularidad: la selección con una base de jugadores ‘extranjeros’ por excelencia agrega a dos del club cusqueño como titulares, y no es casualidad. Hablamos de ello y de varios temas más con Freddy ‘Petróleo’ García, el técnico hacedor de la transformación de un club que hace dos años jugaba en la liga distrital y ahora aparece en todos los planos importantes de nuestro fútbol.

¿Sientes que es poco habitual que desde un club provinciano salgan dos jugadores titulares de la selección?

Creo que analizando las cosas, todo se debe a la seriedad de ellos dos como profesionales. A nosotros nos da la confianza de que se está trabajando seriamente. Obviamente, ahora aspiramos algo más en los próximos microciclos.

¿Motiva este tácito reconocimiento a lo hecho?

No solo me entusiasma, sino que esperamos tener una mayor presencia en próximas convocatorias. Creo que es un aporte para el fútbol provinciano porque ayuda a sus equipos, hace que en un futuro sean considerados más chicos dignos de ser observados.

¿Habla muy seguido con Markarián?

Sí, conversamos siempre. Él me da algunos consejos oportunos por la experiencia que tiene, y yo adapto eso al ritmo de competencia que se tiene en el torneo local.

¿Nota que Retamoso, a estas alturas de su carrera, ha mejorado en el club?

Sin duda, la competencia internacional te hace crecer, y en Cienciano no la tenía porque es un equipo que no viene jugando copas hace algún tiempo. Edwin es un jugador que está creciendo.

¿Este plantel es mejor que el del año pasado?

El del año pasado era un equipo muy bueno desde lo profesional y también como personas. Este equipo es algo mejor, me agrada mucho porque es luchador, con actitud, que no da por perdido nunca un partido como lo demostró en la Libertadores.

¿Este equipo tiene mejores opciones de título que el del año pasado?

Creo que el plantel ha llegado a un punto de madurez, de equilibrio, como para luchar palmo a palmo con cualquiera. No somos más ni menos que nadie, tenemos un equipo bien conformado, y a diferencia del año pasado, ahora estamos ganando puntos de visita. Eso es porque los chicos que juegan están creciendo al lado de gente de experiencia.

¿Y cuáles son los otros jugadores que están como para llegar pronto a la selección?

Tenemos chicos como Camarino y Santillán. Lojas es un muchacho que tiene buen biotipo y le suma juventud. Hay un buen trabajo aquí en la parte fisiológica también.

¿Tenía cuatro partidos pendientes antes de jugar UTC. ¿Con cuántos puntos se queda tranquilo de esos 12?

Lo que me importaba era resolver este primer partido que acabamos de jugar con UTC, después ya miraremos lo que viene. Para nosotros, el año pasado llegar en alguna fecha al primer lugar de la tabla era algo que demandaba mucho sacrificio, y las pocas veces que lo logramos fue por una noche, porque teníamos partido adelantado, y al día siguiente nos volvían a superar y perdíamos la punta. Ahora, parece que va a ser distinto, estamos igualados con la ‘U’ y aún nos faltan tres partidos.

 ¿Quedó la sensación de que se pudo llegar más lejos en la Copa?

La cosa es muy sencilla. Cuando empieza la Copa son 32 equipos los que inician, pero ya cuando clasifican 16 a octavos se reducen los niveles, ya estamos hablando de equipos más calificados. Cuando ya quedan ocho, estamos hablando de lo más graneadito de Sudamérica, lo más selecto. Creo que hicimos una buena Copa, somos un equipo en crecimiento, con mucha entrega profesional y nos alcanzó hasta donde llegamos. Queríamos más pero no se pudo. Ahora ya sabemos jugar Libertadores.

Aportando dos jugadores titulares a Perú ¿siente que es parte del buen momento de la selección?

Yo creo que todos estamos en capacidad de aportar desde cualquier lugar del Perú, peleando por el título nacional, haciendo una buena Libertadores, colocando jugadores en la selección. Quisiera que este esfuerzo de jugar una Copa Libertadores en buena forma sea valorado por la ADFP; se nos han acumulado partidos y esperamos que la reprogramación sea dosificada, no todos juntos en 15 días, porque si no en vez de ver una recompensa, vamos a sentir que es como un castigo.

¿Usted piensa en un proceso largo con Garcilaso o en buscar nuevos horizontes en otra parte?

Es evidente que quiero crecer junto a mi comando técnico lo más rápido posible. Por algo salimos afuera, nos capacitamos y hemos hecho buenos números a partir de eso. Yo estoy muy contento en Real Garcilaso, pero uno siempre quiere más. Afuera, por ahí, han aparecido algunas cositas.

Finalmente, ¿va a ser asistente de Markarián como se rumorea?

Si nos llaman para aportar, siempre vamos a estar dispuestos. Me gustaría eso y muchas cosas más, pero bajo condiciones serias, a largo plazo, sin improvisaciones. 

 

Fuente: Carlos Univazo (El Comercio)