Pichling Representaciones

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Volver a ver esa zurda prodigiosa en la sintética del Elías Aguirre es para los hinchas del Juan Aurich una alegría inmensa de tener fútbol, magia en el mediocampo. Renzo Sheput ha vuelto y con él mucho compromiso de ver al Ciclón en lo más alto de la Liguilla porque él escribió con sus pinceladas muchos pases gol para el deleite del respetable.

- ¿Volver al Ciclón después de varios años?
Es lindo volver a Chiclayo, volver al Aurich es especial porque tengo sensaciones buenas, recordando gratos momentos. Si bien uno tiene que vivir del presente, es bueno acordarse de lo vivido acá porque hay historia. Tengo que valorar que el Club se acordó de mí y me abrió las puertas nuevamente. Estoy feliz y retribuiré en el campo toda esa confianza depositada en mí.

- No están los mismos jugadores del 2011, pero hay chicos que tienen hambre de gloria y que quieren triunfar...
Es lo que percibo en los entrenamientos y en el vestuario. Acá hay una buena mixtura de experiencia y juventud que estoy seguro se plasmarán en los partidos de la Liguilla. Ganas de triunfar. Seguí al Aurich y hay jóvenes que son muy talentosos, crecerán con nuestro apoyo.

- Reencontrarte con Tejada y Rojas, partícipes del título 2011, ¿te sientes en familia?
Uno al Aurich lo lleva en el corazón, ese título fue grandioso y extraordinario. Volver a encontrarme con Tejada y Rojas es lindo. Los conozco y sabemos cómo jugamos, todo eso facilitará la labor estratégica del técnico a la hora de plantear un partido. Es un plus, porque ellos tienen un lugar ganado y transmitirán a los demás. Tenemos que ser un puño.

-¿Te adaptaste rápidamente al grupo y al entreno? 
Conozco a la mayoría de jugadores porque en el fútbol peruano todos nos conocemos. Al comando técnico los conozco, al Profesor Rivera en la Selección de Menores y al Profesor Bernal en Municipal; en fin, te repito, esto facilita mucho la convivencia. Estoy seguro que con mi granito de arena Aurich cumplirá los objetivos. Me irá bien, tengo fe.

-Buscar el 4 lugar en la Liguilla final y tentar el título, ¿no es una utopía?
Para nada. Con el puntaje que tenemos estamos en la pelea y el grupo que se ha formado es una buena mixtura de jugadores, así que hay que trabajar fuerte para cumplir el objetivo final. Ojo, en esta parte del año tenemos que hacernos fuertes de local, es un punto importante que debemos remarcar, porque quedan pocos partidos y marca una tendencia de que el más fuerte de local puede cumplir los objetivos de llegar a instancias finales. No hay que mirar solo al cuarto lugar, sino al tercero o al segundo porque el primer lugar está lejos. Hay que meternos.

-Todos saben que es difícil jugar en cancha sintética, el equipo del 2011 campeonó, el 2014 casi lo logramos, ¿hay que amoldarnos?
Lo ideal para todo futbolista es jugar en cancha natural, pero hay que adaptarnos al sintético, tiene que convertirse en un aliado para nosotros. Hay que aprovecharla, sacar ventaja, es una fuerza más.

-¿Otro aliado para ti será el fuerte viento?
Así es. Siempre saqué provecho del viento a favor y también de contra. Aprovechar los disparos de fuera del área, la pelota parada tanto los tiros libres como los corner. Hay equipos que tienen a su favor la altura, el sol y nosotros tenemos el fuerte viento. Hay que conocerlo bien. Será un arma importante.

-¿Y que vuelva el idilio del equipo con la hinchada, qué se sienta que somos locales?
Ya pasó el Apertura y Clausura, ahora viene otra historia y está historia también los hinchas tienen que escribirla con su presencia en las tribunas. Tienen que apoyarnos porque vamos a luchar hasta el final. Hay que soñar.

-¿Qué le dará Renzo Sheput al Juan Aurich en esta Liguilla?
Mucho compromiso. La camiseta roja del Aurich tiene que terminar bien sudada después de cada partido. Aportaré con mi juego y yo tengo muchas ganas de jugar, así que eso es bueno. Aportaré mi experiencia de lo que significa ponerme la roja y cuando no juego, también empujar.

-¿Le pondrás como con la mano pases a Tejada para que siga anotando goles?
Lo conozco y es una tarea de todo el equipo, obviamente, es el goleador del Campeonato y nosotros también somos parte de eso porque colaboramos para que él haga los goles. En la cancha lo habilitaremos y le daremos espacio para que siga por esa senda.

-Te faltan tres goles para que llegues a los 100...
Es una meta personal. Uno cuando empieza en el fútbol no se imagina que hará tantos goles, gracias a Dios se dio. Estoy cerca de lograrlo y ojalá que se dé éste año. No habrá ansiedad, sino preocuparme por jugar bien y que el equipo gane, lo mío que caiga por su propio peso.

-El "Pana" también está a cuatro goles de llegar a los 100 goles en el Ciclón
Uy que bueno, esto creará expectativa en la hinchada, una buena excusa para que nos acompañen partido tras partido.

-Real Garcilaso, nuestro primer escollo en la Liguilla vendrá motivado por jugar la Copa Sudamericana...
Repito, hacernos fuertes de local es la consigna y lograremos el objetivo. Serán pocos partidos y con el apoyo del hincha avanzaremos, ganando de locales nos pueden dar el Campeonato. Vamos con Fe. Garcilaso jugará motivado, pero Juan Aurich es un grande.

FUENTE Juan Aurich

CÓMO SE MARKETEA AL JOVEN FUTBOLISTA PERUANO

CÓMO SE MARKETEA AL JOVEN FUTBOLISTA PERUANO

El fútbol tiene muchos ángulos desde los que puede ser analizado y debatido. Uno de ellos es el tema de la representación de futbolistas y todos los factores que influyen para colocar a un jugador peruano en el extranjero. En este informe se busca encontrar las claves de cómo colocar a un futbolista peruano en el mercado extranjero utilizando algunas reglas básicas del marketing.

No existimos fuera

Empecemos con un poco de estadística. Durante el 2013 solo doce jugadores peruanos emigraron al extranjero (un par volvieron al país) una cuota de exportación bastante baja si la comparamos con la de las potencias de la región Brasil, Argentina y en menor medida Uruguay. Lo que nos deja constancia de que no somos un mercado atractivo para el mundo.

A eso hay que sumarle el hecho de que muchos de los jugadores peruanos tienen problemas para adaptarse a sus nuevos clubes, tanto en lo personal como en lo deportivo. Esto se debe a que la formación que ha recibido está menos desarrollada en el Perú a diferencia de otros países. El hecho que Argentina sea uno de los primeros exportadores de futbolistas se debe además a las más de 1,200 escuelas de fútbol privadas distribuidas en el país. En el Perú las escuelas más conocidas no llegan a cinco.

“OTROS PAÍSES SUDAMERICANOS NO SOLO EXPORTAN MÁS, SINO QUE EXPORTAN MEJOR”

En ese sentido, Guido Bravo, Scout de la Agencia de Representación de Futbolistas AGREF dice: “Influye mucho la nacionalidad. Es un tema de imagen. Otros países sudamericanos no solo exportan más, sino que exportan mejor, lo que significa que su precio en el mercado es más alto porque hay menor riesgo a la hora de fichar”. Su agencia representa por ejemplo a Edison Flores (Universitario), Miguel Araujo (Estrella Roja de Belgrado), Renato Tapia (Twente), Sergio Peña (Granada FC), entre otros.

Sin valor de exportación

El valor en el mercado del futbolista peruano es muy bajo. Por ejemplo la venta de mayor valor en los últimos tiempos por un joven futbolista ha sido la venta del delantero de Alianza Lima Yordy Reyna por casi 3 millones de dólares al Red Bull Salzburg a comparación del chileno Eduardo Vargas que en el 2011 se pagó 14 millones de dólares de la Universidad de Chile a Napoli. Con el dinero de Reyna el club la utilizó para pagar parte de sus deudas, mientras que en Chile le sirvió en la construcción del nuevo estadio.

¿Y por qué valemos tan poco? Más allá de la poca “vitrina” que tienen los jugadores peruanos en competiciones internacionales, el factor principal es la falta de profesionalismo, que se demuestra además en la precaria educación, poca ambición y deseo de superación. No vale solamente el talento, una pata que la mayoría de los peruanos tratamos de usar para sostener los atributos de nuestros futbolistas, especialmente en un entorno profesional donde casi siempre se prefiere la disciplina a la gambeta.

Eso evidentemente nos coloca en desventaja con respecto a otros países donde sí se trabaja en una formación integral del futbolista desde muy temprana edad. No solo eso, sino que el jugador acepta estos conceptos y los asimila. Por lo que es más fácil para los agentes colocar a sus productos en el extranjero. Un ejemplo clásico es la escuela de fútbol de Ajax, referencia mundial en formación de jugadores, donde de 2 mil jóvenes que van a probarse, solo 2 o 3 pasan a integrar sus filas.

“ES COMPLICADO TENER UN JUGADOR TALENTOSO QUE SEA FLOJO PARA ENTRENAR, CON ESCÁNDALOS PÚBLICOS Y QUE ESO SE VEA REFLEJADO EN SU RENDIMIENTO”

En el país también hay esa intención de buscar ese aspecto. “Buscamos en primer lugar que tenga conducta profesional y compromiso. Es necesario conocer al deportista y sus aspiraciones. No podemos darnos el lujo de tener entre nuestros representados a quienes no buscan progreso. Ello no significa que no ayudemos a quien lo necesite. Todos tenemos problemas y podemos apoyar en medida de lo necesario para que encuentre su mejor estado físico, deportivo y psicológico”, apunta William Pichling, Agente licenciado de la Federación peruana de fútbol de la Agencia Pichling Representaciones (quien entre sus representados se encuentran algunos como Juan Carlos Mariño quien ha pasado por varios países en su carrrera).

Atributos Secundarios

Existen una serie de valores agregados, no futbolísticos, que el deportista puede desarrollar y que sin duda mejorarían su valor como producto. Por ejemplo, el biotipo. En un informe presentado a la Federación Peruana de Fútbol, el anterior técnico de selección nacional, Sergio Markarián, recalcó que el futbolista peruano llega a ser profesional sin alimentarse bien. “La mala alimentación de los jugadores durante su infancia atentó contra el trabajo de la selección”, sentenció el entrenador uruguayo.

Este dato evidentemente no es nada nuevo, en el 2012 la ONG Save the Children presentó un informe donde indican que la desnutrición infantil llega a 24% de la población peruanaafectando a 700,000 niños. Demostró además que hay zonas en nuestro país con los mismos índices de desnutrición que en el África. Las razones son simplemente que la mayoría de las familias no tienen dinero para comprar carne, leche o vegetales retrasando el desarrollo físico y mental.

Otro punto es tener fuertes valores inculcados y una mentalidad acorde con su profesión . “El jugador que tiene buen rendimiento, pero que además le agrega a ese talento esfuerzo, dedicación o liderazgo y compañerismo, como otras virtudes, sin duda potencia y agranda el interés”, apunta Bravo.

“Es complicado tener un jugador talentoso que sea flojo para entrenar, con escándalos públicos y que eso se vea reflejado en su rendimiento. En cambio, un jugador no tan talentoso, pero responsable, se superará en el tiempo, alcanzando un nivel y proyección ideales”, afirma Pichling.

Es hora de vender

Luego de mencionar los puntos negativos, es el momento de dar a conocer al futbolista, de marketarlo. Desde el punto de vista netamente comercial, importa mucho lo deportivo, pues sin talento no hay interés.

Debido a que los clubes extranjeros no tienen acceso a información detallada de los jugadores a comprar, su interés parte de cómo juegan o qué potencial tienen para trabajar. De esta manera, el trabajo del representante se basa en la red de contactos que tenga y que son de vital importancia para su trabajo.

Lo que hace el agente, y lo que sucede normalmente en el mundo de la representación, es poner a sus jugadores en vitrina como productos frente a sus contactos, que a su vez pueden ser determinantes en la venta de un jugador o también pueden funcionar como intermediadores. De hecho, muchos clubes trabajan con scouts (ojeadores). Ellos son los encargados de hacer evaluaciones y, aunque no deciden todo, exponen las cualidades deportivas y personales de los jugadores.

El trabajo del representante no influye tanto para dar a conocer al futbolista, lo que realmente determina el traspaso, desde un aspecto netamente de imagen, es la confianza que exista con el contacto. “Pongámoslo así, si una empresa representa a diez jugadores de los cuáles nueve juegan fuera del país, significa que esa empresa elige bien y se muestra confiable para el que quiere adquirir al jugador”, señala bravo.

También es importante la edad del jugador, la cual influye muchísimo en el éxito de la operación. Para los clubes extranjeros, los futbolistas son más atractivos mientras menos edad tengan pues así pueden alejarlos de los vicios que existen aquí.

Por ejemplo aquí una lista de los jugadores menores de 21 años que ya militan en el extranjero a nivel profesional.

Yordy Reyna  (20 años) – Alianza Lima a Red Bull Salzburg – Austria.
Jhonny Vidales (21 años) – Alianza Lima a ND Gorica – Eslovenia.
Cristian Benavente (19 años) – Real Madrid Castilla (nunca jugó en el Perú).
Alexander Calles (21 años) – Sport Boys al Real Sociedad B  - España.
Sergio Peña (18 años) -Alianza Lima a Granada B- España.
Jean Deza (20 años) – San Martín a Montpellier- Francia.
Álvaro Ampuero (21 años) – Universitario de Deportes a Parma-Italia  (actualmente en Salernitana).
Renato Tapia (18 años) – Twente- Alemania (nunca jugaron en Perú).
Wilder Cartagena (20 años) – Alianza Lima a Vitória Setúbal – Portugal.
Miguel Araujo (19 años) – Sport Huancayo a Estella Roja de Belgrado.
Christian Sanchez (20 años) – Valsta Syrianska -Suecia.
Eduardo Ringman (21 años)-  Enskede (nunca jugó en el Perú).
George Arrieta (21 años) – Caracas B (nunca jugó en Perú).
Carlos Chueca (21 años) – Chivas USA (nunca jugó en el Perú).

Aún sí el futbolista sea bueno y tengas muchos valores agregados, y por más buenos que sean los contactos, es muy complicado para el agente colocar a su representado en una gran liga. “Hay jugadores consagrados que te abren puertas, facilitan el camino, pero muchos otros por su actitud y falta de profesionalismo complican la imagen del futbolista peruano en general. Exportar jugadores peruanos es muy difícil”, dice Pichling.

 

Caso de éxito: Yordy Reyna

En 2013 el joven delantero de Alianza Lima fue vendido a un club austriaco que pagó 2 millones de dólares por el 70% de su pase. Una operación que podría considerarse exitosa al tratarse de un futbolista peruano. Reyna no tiene el mejor prototipo y seguramente muchas deficiencias en su formación deportiva y personal (aún no se consolida en un fútbol de segundo nivel en Europa), pero es joven y talento le sobra. Además participó y destacó en un torneo internacional (el Sudamericano sub 20) que le abrió muchas puertas. He ahí la importancia de participar en torneos que le den vitrina al jugador.

MARCAS Y JUGADORES

Separando a los anunciantes de la selección como Cristal o Coca-Cola, observamos que son pocas las que realmente apuestan por el futbolista y casi siempre esperan a que se consagre internacionalmente. Solo podemos referirnos a los consagrados.

Claudio Pizarro:

Mucho del éxito en publicidad la debe a los equipos que ha militado. Desde que Alianza Lima lo vendió por un millón y medio de dólares a Werder Bremen empezó las campañas publicitarias locales, en este caso un contrato por 300 mil dóalres con Telefónica para promocionar en dos comerciales el servicio de internet Speedy. Años después en el 2001, firmó con Adidas por nueve años para el uso de su imagen, lo que supuso un ingreso de 10 millones de dólares. 

Otro ejemplo a destacar fue el modelo A1 de Audi que se presentó el año pasado en Perú con el número 14 (la camiseta del jugador). A nivel local aparece en spots para Pepsi y Gatorate. Por ejemplo Pizarro con Gatorade desarrollado por la agencia Garwich BBDO en el 2012.

Jefferson Farfán:

Uno de los jugadores que tuvo una buena campaña con Claro (hasta que temas extrafutbolísticos dañaron su imagen, con lo cual la figura del delantero fue retirada de la publicidad del operador).

Paolo Guerrero:

Otro delantero que actualmente es el que mejor ha diversificado su imagen para volverse ya un celebritie multimarca, ha aparecido en varios comerciales para diversos anunciantes. Esta vez solo mencionaremos una donde tiene mayor interpretación. El comercial para Oreo realizado por la agencia Mayo FCB y dirigido por Rodrigo Arce de Cine70.

FODA en dos patadas

Finalmente, este bosquejo de plan de mercado tiene también su FODA.

FORTALEZA: El talento natural de los jugadores locales.
OPORTUNIDAD: la promoción que están teniendo en los primeros equipos, así como la buena imagen que dejan algunos futbolistas consagrados en el exterior (anteriormente Nolberto Solano, ‘Chemo’ Del Solar y en la actualidad Pizarro, Guerrero y en menor medida Farfán).
DEBILIDADES: mala formación deportiva y personal, la poca ambición y mentalidad ganadora.
AMENAZAS: Y las amenazas son la alta competencia juvenil en otros países y la mala imagen que deja la mayoría de peruanos en general.

Conclusión:

Es evidente que sin anunciantes no hay paraíso, pero ellas llegarán solamente cuando tengan un proyecto que valga la pena. Solo una cadena de trabajo bien engranada que empiece por escuelas privadas formativas, planes nacionales de educación, inversión en alimentación, terapeutas, psicólogos, mayor difusión de las divisiones menores, en fin, todo ello junto – que parece casi imposible – es necesario únicamente para empezar un verdadero mercado sólido de exportación y patrocinio. Los más de 30 años que no llegamos a un Mundial de Fútbol nos han pasado factura hace tiempo. Si no queremos seguir rematando al peso al futbolista peruano, o se siguen las reglas o se buscan hacer otras mejores.

Fuente: codigo.pe