Pichling Representaciones

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Renzo Sheput: "Es lindo volver a Chiclayo"

Volver a ver esa zurda prodigiosa en la sintética del Elías Aguirre es para los hinchas del Juan Aurich una alegría inmensa de tener fútbol, magia en el mediocampo. Renzo Sheput ha vuelto y con él mucho compromiso de ver al Ciclón en lo más alto de la Liguilla porque él escribió con sus pinceladas muchos pases gol para el deleite del respetable.

- ¿Volver al Ciclón después de varios años?
Es lindo volver a Chiclayo, volver al Aurich es especial porque tengo sensaciones buenas, recordando gratos momentos. Si bien uno tiene que vivir del presente, es bueno acordarse de lo vivido acá porque hay historia. Tengo que valorar que el Club se acordó de mí y me abrió las puertas nuevamente. Estoy feliz y retribuiré en el campo toda esa confianza depositada en mí.

- No están los mismos jugadores del 2011, pero hay chicos que tienen hambre de gloria y que quieren triunfar...
Es lo que percibo en los entrenamientos y en el vestuario. Acá hay una buena mixtura de experiencia y juventud que estoy seguro se plasmarán en los partidos de la Liguilla. Ganas de triunfar. Seguí al Aurich y hay jóvenes que son muy talentosos, crecerán con nuestro apoyo.

- Reencontrarte con Tejada y Rojas, partícipes del título 2011, ¿te sientes en familia?
Uno al Aurich lo lleva en el corazón, ese título fue grandioso y extraordinario. Volver a encontrarme con Tejada y Rojas es lindo. Los conozco y sabemos cómo jugamos, todo eso facilitará la labor estratégica del técnico a la hora de plantear un partido. Es un plus, porque ellos tienen un lugar ganado y transmitirán a los demás. Tenemos que ser un puño.

-¿Te adaptaste rápidamente al grupo y al entreno? 
Conozco a la mayoría de jugadores porque en el fútbol peruano todos nos conocemos. Al comando técnico los conozco, al Profesor Rivera en la Selección de Menores y al Profesor Bernal en Municipal; en fin, te repito, esto facilita mucho la convivencia. Estoy seguro que con mi granito de arena Aurich cumplirá los objetivos. Me irá bien, tengo fe.

-Buscar el 4 lugar en la Liguilla final y tentar el título, ¿no es una utopía?
Para nada. Con el puntaje que tenemos estamos en la pelea y el grupo que se ha formado es una buena mixtura de jugadores, así que hay que trabajar fuerte para cumplir el objetivo final. Ojo, en esta parte del año tenemos que hacernos fuertes de local, es un punto importante que debemos remarcar, porque quedan pocos partidos y marca una tendencia de que el más fuerte de local puede cumplir los objetivos de llegar a instancias finales. No hay que mirar solo al cuarto lugar, sino al tercero o al segundo porque el primer lugar está lejos. Hay que meternos.

-Todos saben que es difícil jugar en cancha sintética, el equipo del 2011 campeonó, el 2014 casi lo logramos, ¿hay que amoldarnos?
Lo ideal para todo futbolista es jugar en cancha natural, pero hay que adaptarnos al sintético, tiene que convertirse en un aliado para nosotros. Hay que aprovecharla, sacar ventaja, es una fuerza más.

-¿Otro aliado para ti será el fuerte viento?
Así es. Siempre saqué provecho del viento a favor y también de contra. Aprovechar los disparos de fuera del área, la pelota parada tanto los tiros libres como los corner. Hay equipos que tienen a su favor la altura, el sol y nosotros tenemos el fuerte viento. Hay que conocerlo bien. Será un arma importante.

-¿Y que vuelva el idilio del equipo con la hinchada, qué se sienta que somos locales?
Ya pasó el Apertura y Clausura, ahora viene otra historia y está historia también los hinchas tienen que escribirla con su presencia en las tribunas. Tienen que apoyarnos porque vamos a luchar hasta el final. Hay que soñar.

-¿Qué le dará Renzo Sheput al Juan Aurich en esta Liguilla?
Mucho compromiso. La camiseta roja del Aurich tiene que terminar bien sudada después de cada partido. Aportaré con mi juego y yo tengo muchas ganas de jugar, así que eso es bueno. Aportaré mi experiencia de lo que significa ponerme la roja y cuando no juego, también empujar.

-¿Le pondrás como con la mano pases a Tejada para que siga anotando goles?
Lo conozco y es una tarea de todo el equipo, obviamente, es el goleador del Campeonato y nosotros también somos parte de eso porque colaboramos para que él haga los goles. En la cancha lo habilitaremos y le daremos espacio para que siga por esa senda.

-Te faltan tres goles para que llegues a los 100...
Es una meta personal. Uno cuando empieza en el fútbol no se imagina que hará tantos goles, gracias a Dios se dio. Estoy cerca de lograrlo y ojalá que se dé éste año. No habrá ansiedad, sino preocuparme por jugar bien y que el equipo gane, lo mío que caiga por su propio peso.

-El "Pana" también está a cuatro goles de llegar a los 100 goles en el Ciclón
Uy que bueno, esto creará expectativa en la hinchada, una buena excusa para que nos acompañen partido tras partido.

-Real Garcilaso, nuestro primer escollo en la Liguilla vendrá motivado por jugar la Copa Sudamericana...
Repito, hacernos fuertes de local es la consigna y lograremos el objetivo. Serán pocos partidos y con el apoyo del hincha avanzaremos, ganando de locales nos pueden dar el Campeonato. Vamos con Fe. Garcilaso jugará motivado, pero Juan Aurich es un grande.

FUENTE Juan Aurich

Brasil vs. Croacia: el "penta" busca victoria en inicio del Mundial Brasil 2014

Brasil vs. Croacia: el "penta" busca victoria en inicio del Mundial Brasil 2014

Empieza la fiesta deportiva.  Este jueves 12 se dará por fin el pitazo inicial del Mundial Brasil 2014. El encuentro inaugural enfrentará al anfitrión del torneo con Croacia. Ambos pertenecen al Grupo A donde se medirán también con México y Camerún.

La cita deportiva tendrá lugar a las 3:00 p.m. (hora peruana) en el Arena Corinthians de Sao Paulo, ante cerca de 61.000 personas.  Antes del partido se dará la inauguración del torneo y se tienen previsto un espectáculo artístico nunca antes visto. 

Brasil tiene un objetivo claro: coronarse campeón el próximo 13 de julio. Los cariocas tienen una doble responsabilidad pues quieren obtener su sexto título mundial y mejor si es que es en casa.

Este partido enfrentará además a grandes futbolistas. De la mano de Neymar, Alves, Thiago Silva y compañía, los cariocas buscarán hacerle frente a un Croacia que en los últimos años ha demostrado un gran fútbol y grandes jugadores como Luca Modric e Ivan Rakitic.

Asimismo, los croatas disputan su cuarta Copa del Mundo con su mejor generación de jugadores después del grupo abanderado por Davor Suker, que terminó tercero en el Mundial de 1998.

Por su parte, el equipo brasileño llega al torneo con una racha de nueve victorias consecutivas y un grupo de gran calidad en todas sus líneas y muy compenetrado, que juega casi sin alteraciones en su composición desde el título  de la Copa Confederaciones 2013.

Scolari sabe además que tiene un gran equipo y sin duda su carta principal sigue siendo Neymar. El jugador del Barcelona es la principal referencia de la selección a sus 22 años y comienza el campeonato como artillero del equipo, con 31 goles en 49 partidos con la camiseta 'verde-amarela'.

Brasil también cuenta con una de las mejores defensas del mundo, con David Luiz y Thiago Silva, aunque el seleccionador croata, Nico Kovac, asegura que ha detectado agujeros en la zaga brasileña que pretende explorar.

Croacia planea amargar el estreno del anfitrión disputándole la posesión con su juego de toque, lo que acerca a los balcánicos al modelo de juego que históricamente fue una de las banderas de Brasil, pero que no tiene lugar en el libreto de Scolari.

La baja más importante para mañana en el cuadro croata es la del delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic, que fue sancionado por su expulsión en el último partido de repesca contra Islandia y no podrá ser alineado contra Brasil.

En su lugar, lo más probable es que juegue el veterano ariete del Wolfsburgo Ivica Olic, de 34 años, y uno de los pocos integrantes de la selección que jugó en el Mundial de 2006.

De ese grupo también continúan el portero Stipe Pletikosa, el capitán Dario Simic, mientras que Nico Kovac cambió las botas por el banquillo.

Otra ausencia mañana será la del lateral izquierdo titular, Danijel Pranjic, que se lesionó en el amistoso que jugó Croacia la semana pasada contra Australia, por lo que este viernes jugará en su lugar Sime Vrsaljko.

Brasil y Croacia sólo se han encontrado dos veces, empataron en un amistoso en 2005 y un año después, la Canarinha ganó por 1-0 al equipo de Nico Kovac, entonces capitán croata, en el debut de ambos equipos en el Mundial de 2006.

"PODEMOS SORPRENDER SI MARCAMOS PRIMERO"

El brasileño naturalizado croata Eduardo Alves da Silva rehusó a responder cómo celebraría un gol ante su rival del jueves, Brasil, aunque aseguró que su selección de Croacia podrá sorprender a los anfitriones si marca primero.

"Tenemos que demostrar en el campo de lo que somos capaces de hacer. Croacia puede sorprender a cualquiera, sobre todo si marcamos el primer tanto. Ahí será complicado para Brasil retomar el partido", manifestó ‘Dudu’.

Eduardo, nacido hace 31 años en Río de Janeiro, constató que los jugadores croatas esperan ansiosamente por este partido: "Todo será más fácil cuando se dé el punta pie de salida. Tenemos que disfrutar".

"Brasil es el favorito para ganar el partido y el torneo, pero eso no quiere decir que no podamos vencerles", matizó el delantero.

De sangre brasileña, pero corazón croata, como él mismo admitió, Eduardo se sintió en un brete cuando le preguntaron cómo celebraría un gol.

"Respecto a mis celebraciones si marco ante Brasil, no es importante quién marca, lo que es importante es que Croacia logre un resultado positivo", respondió.

ÚLTIMO ENCUENTRO

La última vez que Brasil y Croacia se enfrentaron fue en Alemania 2006. Con un golazo de Kaká, los dirigidos por Carlos Alberto Parreira vencieron por la mínima diferencia a los croatas en la fase de grupos. Hasta el momento, es la única vez que se han enfrentaron en una Copa Mundial de Fútbol.

Recuerda a continuación ese encuentro:

NEYMAR Y MODRIC: DUELO DE PESO LIGERO

Dos futbolistas de apenas 65 kilos desafiarán este jueves el culto al músculo que impera en el fútbol: el brasileño Neymar da Silva Jr. y el croata Luka Modric son las estrellas encargadas de reivindicar los físicos livianos.

Rivales enconados en sus clubes, Neymar, del Barcelona, y Modric, del Real Madrid, inaugurarán el Mundial de Brasil en el Arena de São Paulo como dos de los jugadores que más atenciones atraen. No por su imponente físico, pero sí por su magistral técnica y visión de juego.

Los dos serían peso superligeros si se dedicasen al boxeo, pero se dedicaron al fútbol, un deporte que ha ganado en fuerza y previsibilidad y perdido en creatividad e improvisación. En detrimento de futbolistas como ellos.

Por eso, su opción por el balompié les llevó a ser una 'rara avis' en el escultural balompié de hoy en día, repleto de abdominales, bíceps protuberantes y prominentes pectorales.

La delgadez de ambos, más propia de corredores de maratón, levantó a algunas suspicacias, sobre todo en el caso del liviano Neymar.

Nada más fichar por el Barcelona, se sometió a un exigente plan de refuerzo de la muscular del tren superior y del inferior.

Los dos superligeros, que además miden en torno a los 1,75 metros, han suplido su escaso 'punch' físico gracias a la técnica, la colocación táctica, la velocidad y la inteligencia.

De Neymar restan pocos adjetivos para clasificar su innato talento para el balompié. Excelso técnicamente, ambidiestro, de envidiable aceleración y con un faro para el gol, tiene los ingredientes para convertirse en el heredero de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Y apenas cuenta con 22 años.

Pero su primera temporada en el Barça ha tenido más claros que oscuros, tanto dentro, como fuera del campo. Un total de 14 aciertos -nueve en Liga, cuatro en 'Champions' y uno en Copa del Rey-, y ocho asistencias no han colmado las expectativas.

Fuera del campo, los números ocultos de su fichaje hicieron temblar los cimientos del Camp Nou, tanto que Sandro Rosell, el artífice de la millonaria transferencia, se vio abocado a la dimisión.

Con los 'Canarinhos' toca otra música. Vencedor de la Copa Confederaciones en el 2013 y considerado mejor jugador de aquel torneo -zarandeó a España en la final-, el hábil Neymar está arropado por los 190 millones de habitantes de Brasil.

Con 31 goles en 48 partidos con la selección, su jerarquía es indiscutible. Comienza por la protección de Luiz Felipe Scolari, un zorro viejo en lidiar con egos, y acaba por el respaldo unívoco de los más experimentados, como el capitán Thiago Silva.

"Nosotros necesitamos a Neymar como Portugal a Cristiano Ronaldo o Argentina a Messi", aseveró Scolari después de empatar ante Serbia en el último amistoso antes del encuentro inaugural.

Para los croatas, la dependencia de Modric alcanza niveles parecidos. "El Cruyff" de los balcanes, apodo alusivo tanto a sus habilidades con el cuero como por el enjuto físico que compartía con el genio holandés, se ha forjado como un centrocampista total.

A pesar de desplegarse en una zona del campo proclive al choque, el croata, nacido en Zadar hace 28 años, evita los enfrentamientos físicos con agilidad, resistencia física e inteligencia táctica.

La estrella croata, cuyo ídolo no es Cruyff y sí el legendario Boban, ha evolucionado al calor de Carlo Ancelotti, entrenador que, después de la grave lesión de Sami Khedira, le entregó el mando del centro del campo junto a Xabi Alonso.

"Es excelso llevando el balón en conducción", ha dicho de él Ancelotti. Un dato lo ilustra con nitidez.

En la ida de las semifinales frente al Bayern de Múnich de Pep Guardiola, registró un porcentaje de pases correctos asombroso: 97,1 % en el primera parte y 95,5 % en la segunda.

De su pie derecho, nació además el cabezazo salvador de Sergio Ramos en la final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, el que forzó la prórroga en el 93.

Nueve asistencias de gol en todas las competiciones también le acreditan. Con Croacia, el creativo del Real Madrid busca los laureles de la generación de Suker, Jarni y su ídolo Boban, que acabó tercera en el Mundial de 1998.

De momento, suma 71 presencias con la selección, entre ellas dos en el Mundial del 2006, y ocho tantos.

"A Brasil viajamos humildes, modestos, pero hambrientos de buenos resultados", ha asegurado Modric, producto de la prolífica cantera del Dinamo de Zagreb.

Antes de comenzar a rodar el balón, la pelea de los superligeros está igualada. Si Neymar venció los dos embates de Liga con el Barça (2-1 en el Camp Nou y 3-4 en el Santiago Bernabéu), Modric se coronó campeón de la Copa del Rey en la final de Valencia ante los culés. El Arena Corinthians podrá dictar el desempate. (Antonio Torres del Cerro/EFE)

UN ‘POLICÍA’ ARBITRARÁ EL PARTIDO

Yuichi Nishimura, un japonés de 42 años, de profesión policía y decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace 15, fue designado por la FIFA para dirigir el choque inaugural, el partido que disputarán en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil y Croacia.

Nishimura tendrá ante sí la mayor proyección que ha vivido nunca sobre un terreno de juego. Un paso al frente después de que ocupara un lado en el protagonismo arbitral de la final de Sudáfrica 2010, cuando oficializó de cuarto árbitro, a la sombra del inglés Howard Webb.

Nacido el 17 abril de 1972 en Tokio, árbitro internacional desde el 2004, se asoma a su segundo mundial de futbol tras el de hace cuatro años. Asentado en la elite, contempla su presencia en la apertura de Brasil 2014 como un reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria, ilustrada con varios honores.

Nishimura, que compartirá protagonismo con los integrantes de los combinados brasileño y croata, sobresalió en las competiciones de Japón, donde fue nombrado árbitro del año en 2009 y 2010.

Asentado como internacional desde hace ya 10 años, fue reclamado para formar parte del elenco de jueces de los Mundiales de Clubes del 2008 y 2010, cuando se encargó de arbitrar la final entre el Mazembe y el Inter.

A nivel de selecciones, entró en escena en la Copa Asiática del 2007, en tres partidos y en el Mundial sub 17. Su recorrido continuó con la Copa Africana un año después.

Este trayecto le llevó hasta Sudáfrica 2010, donde pitó el Uruguay-Francia, en el que protagonizó la primera expulsión del torneo, la del sudamericano Nicolás Lodeiro. Lo mismo sucedió en el choque de cuartos de final entre Holanda y Brasil. Sacó tarjeta roja al centrocampista brasileño Felipe Melo. También fue el juez en el choque de España contra Honduras.

CURIOSIDADES DEL GRUPO

Brasil es la Selección más laureada en los Mundiales, con 5 títulos, y es la única que ha participado en todas las ediciones (20). La siguen México (15), Camerún (7) y Croacia (4).

Brasil es también el equipo que más partidos de Copa del Mundo ha ganado (67) y más goles ha marcado (210), siendo su histórico delantero Ronaldo el máximo goleador en la historia de los mundiales (15). Davor Suker (6), Roger Milla (5) y Luis Hernández (4) son los máximos goleadores histórico para Croacia, Camerún y México, respectivamente.

Brasil ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos de fases de grupos de la Copa del Mundo, mientras que Croacia solo ha ganado uno de sus últimos seis. Camerún, por su parte, sólo ganó uno de sus últimos 13 partidos en mundiales.

México ha superado la fase de grupos en sus últimas seis participaciones en mundiales, pero también es la Selección que más partidos ha perdido en la historia (24).

Luiz Felipe Scolari podría convertirse en el segundo seleccionador que gana dos Copas del Mundo, tras el italiano Vittorio Pozzo (1934 y 1938).

Croacia solo ha recibido 11 goles en 13 partidos de los mundiales (0,85 p/partido), lo que supone el mejor promedio de los 32 participantes en esta edición.

Niko Kovac, actual seleccionador croata, es también el último jugador de Croacia que marcó en un Mundial: el 22 de junio de 2006 ante Australia.

Ningún jugador camerunés marcó más de dos goles en la fase clasificatoria del Mundial 2014. En cambio, Oribe Peralta fue el máximo goleador (10) de México en las fases clasificatorias, incluyendo el Repechaje. Por su parte, Mario Mandzukic fue el máximo goleador (4) de Croacia en la fase clasificatoria, pero fue expulsado en el Repechaje contra Islandia y se perderá la fecha inaugural ante Brasil.

EL JUGADOR MÁS JOVEN EN USAR LA CAMISETA NÚMERO 10 DESDE PELÉ

Poco antes de la Copa de las Confederaciones, en junio de 2013, la comisión técnica de la selección brasileña sugirió al atacante Neymar que jugara con la camiseta 10.

Para Felipão y sus auxiliares, era necesario que el público brasileño identificara al principal candidato a destacarse en esa competencia como el crac del equipo.

Siempre jugando con la camiseta número 11, en el Santos y en el Barcelona, Neymar aceptó el cambio, usó el nuevo número en la Copa de las Confederaciones y también la vestirá en este torneo.

Con la 10, Neymar hizo cuatro goles en la Copa de las Confederaciones que Brasil ganó de local y elevó el status del equipo comandado por Felipão a favorito del Mundial de este año.

La responsabilidad en la Copa del Mundo, sin embargo, será todavía más grande. Al vestir la 10, Neymar será el jugador más joven en usar ese número en un Mundial desde Pelé, que en 1958 usó el número 10 con 17 años y en 1962, con 21; Neymar tiene 22.

ALINEACIONES PROBABLES:

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar.

D.T.: Luiz Felipe Scolari.

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Brozovic, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic; y Olic.

D.T.: Niko Kovac.

Árbitro: el japonés Yuichi Nishimura, auxiliado por sus compatriotas Toshiyuki Nagi y Toru Sagara.

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.